¿Por qué NECESITAMOS INTERNET TASA CERO?

La verdad es que no sabemos sobre cuales datos se basaron los diputados antes mencionados para crear la propuesta, pero nosotros nos basamos en los datos ofrecidos en un estudio dado a conocer por la UNCTAD a finales de octubre del 2009 (descargar), en el que vemos a nuestro país en el puesto 25 de penetración móvil de internet y en el que lamentablemente no figuramos entre los paises con más penetración de internet de ancho de banda rápido, lo que equivale a una desigualdad por los altos costos para que un individuo común pueda mantener una cuenta de internet de banda ancha.
Es una pena esa situación. Indotel en no pocas ocasiones ha mencionado que somos uno de los paises más comunicados del hemisferio, todo basándose en el hecho que en nuestro país tenemos 9,336,509 líneas telefónicas de las que 8,374,077 son líneas móviles (la mayoría con planes pre-pago) y 962,432 líneas fijas, según sus indicadores hasta septiembre del 2009 (descargar).
Los mismos indicadores muestran que en República Dominicana solo existen 399,065 cuentas de internet, usadas por 2,517,699 individuos. ¿Cómo puede un país con más de 9 millones de habitantes romper con la desdichada "brecha digital"?. No podemos quitar méritos a Indotel, quien asociado a ciertas empresas telefónicas ha logrado llevar el servicio a muchas comunidades pobres, pero no es suficiente, si los costos del servicio se abarataran es claro que más comunidades tendrían acceso a la web y las riquezas de su contenido.
En este punto hay muchos factores que inciden, pero si se eliminan los impuestos al internet se da el primer paso para que jóvenes, individuos y empresas encuentren una vía y herramientas para salir de sus dificultades económicas. Para nadie que use el internet de forma regular le es extraño que han surgido negocios en nuestro país ofreciendo productos y servicios por esa via. Tampoco se hace extraño que muchas empresas aún temen invertir en websites de transacciones, porque han visto las experiencias fracasadas de otras tantas por falta de clientela.
Todo es una cadena que inicia con los costos de una cuenta de internet. Es deber del gobierno proveer todos los medios y herramientas que promuevan el aumento de la productividad del país y las empresas. El internet es una de esas herramientas y como ejemplo tenemos el caso del fax, que en años recientes se ha quedado rezagado sustituido por el correo electrónico, más económico y versátil.
Los números están allí y no mienten, República Dominicana necesita romper la "brecha digital" que el Presidente Fernández mencionó el año pasado en la reunión anual de Jefes de Estado de Latinoamérica, demostrando con ello su interés en los intereses del país. Hasta la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (ADOMTEL, entidad que agrupa a Codetel, Tricom, Orange y Viva) apoya la iniciativa, por lo que las bases están dadas para el éxito del proyecto.
Este website intenta llevar la informacíón necesaria para que quienes no conocen de los beneficios de la propuesta, puedan entender que TODOS salimos ganando con ella. Si tienen dudas adicionales o comentarios que agregar, las pueden dejar más abajo en la sección de comentarios, en el grupo de FaceBook creado por nuestro buen amigo Roy Minaya, en nuestro Twitter o enviarlas a nuestro email. Todos los dominicanos somos parte de República Dominicana y todos debemos poner nuestro granito de arena para hacernos escuchar. Es nuestra oportunidad de hacerlo en nuestro propio beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario