Nutricion Vegental en invernadero

Nutrición vegetal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La nutrición vegetal es el conjunto de procesos que permiten a los vegetales absorber en el medio ambiente y asimilar los elementos nutritivos necesarios para sus distintas funciones fisiológicas: crecimiento, desarrollo, reproducción…
El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetal es el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantas autótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas no clorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismos autótrofos para su nutrición carbonosa.
La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.
Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).
Por las hojas, allí donde se efectúa la fotosíntesis, la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2).
Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.
Los elementos nutritivos
Los elementos nutritivos indispensables para la vida de una planta se subdivide en dos categorías los macronutrientes y los micronutrientes.
Los macronutrientes
Los macronutrientes se caracterizan por sus concentraciones superiores al 0.1% de la materia seca. Entre ellos se encuentran los principales elementos nutritivos necesarios para la nutrición de las plantas, que son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno. Estos cuatro elementos que constituyen la materia orgánica representan más de un 90% por término medio de la materia seca del vegetal. Al cual se añaden los elementos utilizados como abono y enmiendas que son: el potasio, el calcio, el magnesio, el fósforo, así como el azufre. Los tres primeros macronutrientes se encuentran en el aire y en el agua. El nitrógeno, aunque representando un 78% del aire atmosférico, no puede ser utilizado directamente por las plantas que no pueden, a excepción de algunas bacterias y algas, asimilarlo más que bajo forma mineral, principalmente bajo la forma de ión nitrato (NO3). Eso explica la importancia de la "nutrición añadida de nitrógeno" en la nutrición vegetal y su adición como abono por los productores.
Macronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas[1]

Elemento Símbolo químico Forma disponible para las plantas Concentración adecuada en tejido seco, en mg/kg. Funciones
Hidrógeno
H H2O 60000 El hidrógeno es necesario para la construcción de los azúcares y por lo tanto para el crecimiento. Procede del aire y del agua.
Carbono
C CO2 450000 El carbono es el constituyente principal de las plantas. Se encuentra en el esqueleto de numerosas biomoléculas como el almidón o la celulosa. Se fija gracias a la fotosíntesis, a partir del dióxido de carbono procedente del aire, para formar hidratos de carbono que sirven como almacenamiento de energía a la planta
Oxígeno
O O2,H2O,CO2 450000 El oxígeno es necesario para la respiración celular, los mecanismos de producción de energía de las células. Se encuentra en numerosos otros componentes celulares. Procede del aire.
Nitrógeno
N
15000 El nitrógeno es el componente de los aminoácidos, de los ácidos nucléicos, de los nucleótidos, de la clorofila, y de las coenzimas.
Potasio
K K + 10000 El potasio se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico, así como en la apertura y el cierre de los estomas; activa también de numerosas enzimas

Calcio
Ca Ca2 + 5000 El calcio es un componente de la pared celular; cofactor de enzimas; interviene en la permeabilidad de las membranas celulares; componiendo la calmodulina, regulador de actividades enzimáticas y también de las membranas.
Magnesio
Mg Mg2 + 2000 El magnesio es un componente de clorofila; activador de numerosas enzimas.

Fósforo
P ,
2000 Se encuentra el fósforo en los compuestos fosfatados que transportan energía (ATP, ADP), los ácidos nucléicos varias coenzimas y los fosfolípidos.

Azufre
S
1000 El azufre forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A
Los micronutrientes
Los micronutrientes llamados también oligoelementos no sobrepasan el 0.01% de la materia seca. Son el cloro, el hierro, el boro, el manganeso, el zinc, el cobre, el níquel, el molibdeno, etc. El déficit de alguno de estos elementos puede determinar enfermedades de carencia.
Micronutrientes esenciales para la mayoría de las plantas vasculares y concentraciones internas consideradas como adecuadas[2]

Elemento Símbolo químico Forma disponible para las plantas Concentration adecuada en tejido seco, en mg/kg Funciones
Cloro
Cl Cl − 100 El cloro se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico; probablemente indispensable para las reacciones fotosintéticas que producen el oxígeno.

Hierro
Fe Fe3 + , Fe2 + 100 El hierro es necesario para la síntesis de la clorofila; componente de los citocromos y de la nitrogenasa

Boro
B H3BO3 20 El boro intervine en la utilización del Calcio, la síntesis de los ácidos nucléicos y la integridad de las membranas.
Manganeso
Mn Mn2 + 50 El manganeso es activador de algunas enzimas; necesario para la integridad de la membrana cloroplástica y para la liberación de oxígeno en la fotosíntesis
Zinc
Zn Zn2 + 20 El zinc es el activador o componente de numerosos enzimas.
Cobre
Cu Cu + ,Cu2 + 6 El cobre es el activador o componente de algunas enzimas que se producen en las oxidaciones y las reducciones.

Níquel
Ni Ni2 + - El níquel forma la parte esencial de una enzima que funciona en el metabolismo
Molibdeno
Mo
0,1 El molibdeno es necesario para la fijación del nitrógeno y en la reducción de los nitrato

La importancia del pH del suelo y su importancia en la nutrición vegetal, es decir en la asimilación de los nutrientes por las plantas.
En un post anterior, hablamos de la importancia del pH del suelo desde diversos puntos de vista. Hoy abundaremos sobre su importancia en la nutrición vegetal, es decir en la asimilación de los nutrientes por las plantas. De nuevo, se trata de un post destinado a los estudiantes, que no será de interés para los profesionales, que deben dirigirse a los post al respecto de Salvador González Carcedo.



Compost: Fertilizante Orgánico
En los ecosistemas naturales, los elementos químicos esenciales que las plantas absorben de las soluciones del suelo para nutrirse, son reincorporados al medio edáfico cuando sus restos muertos (necromasa) se descomponen en ese gran reactor metabólico que resulta ser el suelo. Sin embargo, en los agroecosistemas la dinámica natural del medio edáfico se encuentra muy perturbada debido a la extracción de biomasa (y de sus elementos minerales asociados), las labores agrícolas, la adicción de fertilizantes, etc. Del mismo modo, los pesticidas deterioran las comunidades edáficas naturales y su potencial para mineralizar y humificar la necromasa. Si los nutrientes extraídos con la biomasa no son restaurados, el suelo se empobrece y pierde gran parte de su fertilidad, por lo que la producción agrícola y pastoral se ven seriamente amenazadas.

El crecimiento vegetal depende de diversos factores limitantes, tales como lo son el agua, la luz solar y numerosos elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas. Entre estos últimos destacan el nitrógeno, fósforo y potasio. Por tanto, con vistas a mantener la productividad de los suelos agrícolas se añaden periódicamente productos químicos solubles en agua, es decir los fertilizantes, que restauren los extraídos al cosechar los cultivos. Como es lógico, los fertilizantes más habituales son denominados “NPK” (abreviaciones de los tres elementos previamente aludidos). Estas enmiendas inorgánicas actúan con mayor rapidez, pero su acción es breve comparada con las de las orgánicas.

En la etiqueta de un fertilizante inorgánico, por ejemplo, 10, 20, 20, indica las concentraciones relativas de nitrógeno, fósforo y potasio respectivamente. A los fertilizantes orgánicos solemos denominarlos abonos, siendo frecuente las enmiendas en base a estiércol de diferentes especies de ganado, residuos de cultivos, harina de huesos, materia compostada, etc. Estos últimos son mucho más complejos y variables que los inorgánicos en lo que respecta a su composición, aunque como hemos señalado su acción es lenta y temporalmente prolongada. Tienen adicionalmente la ventaja de restaurar la perdida de carbono orgánico y la estructura del suelo, lo cual mejora de paso las propiedades físicas del medio edáfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario