El Jaya
Viernes, 17.04.2009
Un experto japonés visitó la República Dominicana donde dejó instalado un laboratorio para producir microorganismos eficaces los cuales serán utilizados en el sector agrícola y otras áreas.

El técnico Keita Kojima, quien representa para América Latina la empresas EM, que significa Microorganismos Eficaces, permaneció los días 24, 25 y 26 de marzo en esta ciudad de San Francisco de Macorís, donde dejó en funcionamiento el referido laboratorio.

Dicho laboratorio está a cargo del ingeniero agrónomo José Elías Vargas Morillo, quien es el responsable de la distribución y comercialización del EM para el país y Haití.

El ingeniero Vargas Morillo, realizó especialidad en manejo de recursos naturales, en el Centro Agronómico de Investigaciones y Enseñanza (Catie), en Costa Rica, destacándose en la investigación en el área de agricultura orgánica sostenible.

Ocupó el puesto además, de Super Intendente de Investigaciones agrícolas en el área de cultivo de banano (guineo) para la empresa Chiquita Brand International y representante técnico de los productos EM para la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo, Universidad EARTH.

El laboratorio está ubicado en la calle C prolongación ensanche Duarte #15, con los teléfonos: 829 275-1120, 809 725-1536.

Microorganismos Eficaces, no es más que una mezcla de diferentes organismos naturales, benéficos formados por tres tipos de bacterias inócuas (es decir, que no hacen daño), que producen sustancias como vitaminas, aminoácidos, minerales, ácidos orgánicos y antioxidantes. Estas bacterias benéficas en contacto con las plantas, los suelos y como alimentos para pollos, cerdos, reses y otros animales, aumentan y benefician el crecimiento de una forma vigorosa.

El EM se utiliza actualmente, con gran éxito en más de cincuenta países a nivel mundial.

En la agricultura es usado en la prevención de enfermedades, control de plagas, fabricación de abonos orgánicos y producción de hortalizas y vegetales en ambientes controlados o invernaderos.

En la industria de la construcción se ha adquirido gran experiencia, ya que el EM actúa como antioxidante en los metales, y compacta de forma increíble las estructuras de concreto armado o cemento. También el EM se utiliza para la eliminación de malos olores del ambiente como en sépticos, letrinas, inodoros, pocilgas, gallineros, establos de ganado y vertederos de basura.

Otro de los usos que se le da al EM, es en la elaboración de materia prima para la fabricación de detergentes, lavaplatos, desinfectante natural, cosméticos, y otros productos de limpieza.

Durante su visita a República Dominicana, y en especial a San Francisco de Macorís, Keita Kojima, recorrió varios proyectos de invernaderos, entre ellos uno localizado en La Yagüisa propiedad del señor Ramón Antonio Ramos (Moncho), el productor de ajíes Luis Núñez de Cenoví, también tuvo un encuentro con el empresario Héctor Rizek, donde trataron el tema del Cultivo del Cacao bajo el sistema de producción orgánica.

Al salir del país, el experto japonés se llevó una gran impresión y dijo que la zona del Nordeste tiene grandes oportunidades para mejorar el sistema agrícola hacia una línea más sostenible con el ambiente y la salud.

Keita Kojima, dijo que regresará a San Francisco de Macorís en agosto, para seguir motivando la aplicación del EM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario